Seis responsabilidades de las aseguradoras de vehículos que probablemente no conocías
Seis responsabilidades de las aseguradoras de vehículos que probablemente no conocías

Los expertos aconsejan ponerse siempre en manos de abogados especializados en caso de sufrir un accidente de tráfico con lesiones para obtener la indemnización que realmente corresponde.

Todas las aseguradoras vinculadas a vehículos deben cumplir con una serie de obligaciones en caso de que se produzca un accidente en carretera.

A continuación, repasamos las principales responsabilidades que tienen las pólizas frente a un accidente de tráfico:

1. Obligación de indemnizar por los daños causados

Ante un siniestro, ya sea en vía urbana o interurbana, el conductor considerado culpable del accidente y la entidad aseguradora de ese vehículo, tienen la obligación de indemnizar a todos los perjudicados por los daños sufridos. Esos daños pueden ser tanto personales como materiales. Para calcular la cuantía de la indemnización por las lesiones sufridas se debe tener en cuenta el Baremo de Accidentes, cuya última actualización data de agosto de 2018. Sin embargo, la oferta de indemnización de las compañías aseguradoras suele estar por debajo de lo establecido en las tablas del Baremo y esto se traduce en una oferta menor para el asegurado de lo que le corresponde por ley.

2. Tres meses para enviar la oferta de indemnización

La compañía aseguradora del vehículo culpable del siniestro no solo tiene la obligación de indemnizar, también de presentar su oferta o respuesta detallada en el plazo de tres meses desde que se presenta la reclamación extrajudicial por parte de los involucrados en los accidentes. De no presentar esta oferta, la compañía aseguradora estará obligada a abonar los intereses de demora generados.

3. El seguro debe abonar la indemnización en cinco días

Una vez conseguida la indemnización pretendida por el interesado, la compañía aseguradora dispone de cinco días para satisfacer el pago o consignar la cantidad acordada. Si no se abona en ese plazo, la compañía también estará obligada a abonar los intereses de demora.

4. La oferta motivada debe incluir el informe médico pericial

No sirve con la simple transcripción de los principales puntos del informe pericial elaborado por el médico que ha atendido a los lesionados en el accidente. La oferta que presente el seguro del vehículo responsable del accidente debe incluir el propio informe donde se desglosan las lesiones y se motiva la cuantía asignada.

  1. La indemnización ofrecida a los perjudicados no puede estar condicionada a no realizar otras acciones legales

    En no pocas ocasiones, la oferta de la aseguradora aumenta respecto a la propuesta inicial con la condición de que el perjudicado rechace acciones legales posteriores para recuperar la indemnización máxima fijada por ley. Para que la oferta motivada sea válida, ésta no puede incluir dicha cláusula.

    6. Las aseguradoras tienen la obligación de dejar elegir libremente el abogado a los perjudicados que debe indemnizar

    Aconsejamos ponerse siempre en manos de abogados expertos en caso de sufrir un accidente de tráfico con lesiones para obtener la indemnización que realmente corresponde y no la primera que ofrece la aseguradora. Una gran parte de los asegurados desconoce que las pólizas suelen incluir una cobertura de defensa jurídica que cubre los gastos de abogados, procuradores y asesores necesarios para reclamar la indemnización correspondiente. Esta defensa jurídica puede ser ejercida por el equipo legal propuesto por la compañía de seguros o bien por un abogado externo. Los expertos aconsejan siempre la segunda opción -abogado externo- pues esto no supondrá un gasto extra para el asegurado, ya que los honorarios de los letrados serán abonados igualmente por el seguro.
MÁS
INFORMACIÓN
Abrir chat
Hola