La UE quiere mejores compensaciones para las víctimas de accidentes de tráfico
La UE quiere mejores compensaciones para las víctimas de accidentes de tráfico

Nueva normativa sobre seguros más estricta para proteger a las víctimas de accidentes de tráfico
Bruselas plantea que sean compensadas “rápidamente y de forma íntegra” incluso en situaciones en las que la aseguradora se ha declarado insolvente.

La Comisión Europea ha propuesto endurecer la normativa comunitaria sobre seguros de automóviles con el objetivo de mejorar tanto la protección de las víctimas de accidentes de automóvil como los derechos de los asegurados.

Así, Bruselas ha planteado una serie de cambios de la legislación actual para garantizar que las víctimas de accidentes de tráfico sean compensadas “rápidamente y de forma íntegra” incluso en situaciones en las que la empresa aseguradora se ha declarado insolvente. En situaciones transfronterizas, la responsabilidad financiera recaerá en el sector de seguros del Estado miembro de origen de la aseguradora.

Las aseguradoras tendrán también que tener en cuenta los certificados de siniestralidad de las compañías de otro Estado miembro en las mismas condiciones que los expedidos a nivel nacional. Bruselas espera que esta medida ayude a los ciudadanos que suscriban un seguro en el extranjero a beneficiarse de primas más ventajosas.

LUCHAR CONTRA LOS VEHÍCULOS SIN SEGURO
La propuesta del Ejecutivo comunitario también apuesta por reforzar las competencias de los capitales para luchar contra los vehículos que circulan sin seguro, un fenómeno que aumenta las primas para los conductores legales, según ha recordado la Comisión Europea.

Una cuarta modificación asegurará que todos los ciudadanos de la UE tengan el mismo nivel mínimo de protección por daños corporales y materiales cuando viajen por el bloque comunitario.

Y por último, Bruselas ha incorporado a la directiva la jurisprudencia de la Justicia europea para aclarar que incluye también los accidentes causados durante el uso normal de un vehículo con fines de transporte, incluido su uso en propiedades privadas.

La propuesta garantizará que las víctimas de accidentes de automóvil reciban la compensación íntegra que les corresponda, incluso en el caso de que la aseguradora sea insolvente.
Valdis Dombrovskis, vicepresidente responsable de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, ha declarado: «Con las propuestas de hoy, garantizamos que las víctimas de accidentes de automóvil estén más protegidas en el futuro. Además, cuando las personas se trasladen a otro país y suscriban una póliza de seguro de automóviles en otro Estado miembro de la UE, su historial de siniestralidad se tratará del mismo modo que el de los consumidores nacionales. Se trata de una buena noticia para las personas que se desplazan por la UE y para todos nosotros como ciudadanos de la UE

El vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha declarado: «La Directiva relativa al seguro de automóviles es fundamental para el correcto funcionamiento del mercado único de los seguros de automóviles, en beneficio de los conductores y de las posibles víctimas de accidentes de automóvil. Facilitamos la movilidad en toda la UE gracias a la portabilidad del historial de siniestralidad. Además, facilitamos que las víctimas de accidentes de automóvil puedan obtener una indemnización en caso de insolvencia de una aseguradora y reforzamos la lucha contra la conducción de vehículos sin seguro

Además, la propuesta de modificación de la Directiva relativa al seguro de automóviles hará que sea más fácil para las autoridades luchar contra la conducción de vehículos sin seguro. Dicha propuesta armoniza los niveles mínimos de cobertura del seguro de automóviles en toda la UE y clarifica también el ámbito de aplicación de la Directiva relativa al seguro de automóviles tras las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La propuesta es otra iniciativa que da curso al Plan de Acción de la Comisión de servicios financieros destinados a los consumidores de marzo de 2017.

Cambios propuestos de las normativa actual de la UE en materia de seguro de automóviles:
La Comisión propone los siguientes cambios:

  • Insolvencia de una aseguradora: Si la empresa aseguradora del vehículo responsable del accidente es insolvente, las víctimas serán compensadas rápidamente y de forma íntegra en su Estado miembro de residencia. De este modo, en situaciones transfronterizas, la responsabilidad financiera última recaerá en el sector de seguros del Estado miembro de origen de la aseguradora, permitiendo al mismo tiempo una compensación rápida a las víctimas.
  • Certificados de siniestralidad: Las aseguradoras tendrán que tomar en consideración los certificados de siniestralidad de una aseguradora de otro Estado miembro en las mismas condiciones que los expedidos nacionalmente. Con ello, los ciudadanos que suscriban un seguro en el extranjero podrán beneficiarse de primas de seguro más ventajosas, con el mismo nivel que los consumidores nacionales.
  • Conducción de vehículos sin seguro: Se reforzarán las competencias de los Estados miembros para luchar contra la conducción de vehículos sin seguro. De ese modo se contribuirá a atajar el problema de la conducción de vehículos sin seguro, que aumenta las primas para los conductores legales.
  • Importes mínimos de cobertura: Los ciudadanos de la UE gozarán del mismo nivel de protección mínima cuando viajen por la UE. La propuesta establece niveles de protección mínima armonizados por los daños corporales y materiales en toda la UE, ya que los niveles mínimos actuales difieren ligeramente de un Estado miembro a otro.
  • Alcance: A fin de aumentar la seguridad jurídica, la propuesta incorpora a la Directiva la jurisprudencia reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En especial, las normas aclaran ahora que están cubiertos los accidentes causados durante el uso normal de un vehículo con fines de transporte, incluido su uso en propiedades privadas.

Contexto
La primera Directiva sobre el seguro de automóviles se adoptó en 1972, al objeto de proteger a las víctimas de accidentes de automóvil y facilitar la libre circulación de automóviles entre los Estados miembros. Posteriormente, cinco Directivas sobre el seguro de automóviles fueron reforzando progresivamente la protección de los ciudadanos de la UE. En 2009, dichas Directivas se consolidaron en una única Directiva sobre el seguro de automóviles (Directiva 2009/103/CE).
En junio de 2016, la Comisión empezó a trabajar para evaluar dicha Directiva, incluida una consulta pública entre los meses de julio y octubre de 2017. Las modificaciones presentadas se proponen tras la realización de esa evaluación.

MÁS
INFORMACIÓN
Abrir chat
Hola