La preocupante siniestralidad del motosharing: hasta 26 veces más accidentes que el resto de vehículos

 Pie de foto: Yego es una de las empresas de motosharing que opera en España (Imagen de Alex García)

La Fundación MAPFRE ha elaborado informe sobre ‘La Contribución del Motosharing a la Seguridad Vial’. El objetivo de este trabajo es conocer la evolución de la siniestralidad de movilidad compartida y localizar en qué aspectos pueden mejor las compañías de sharing para contribuir a reducir, antes de 2030, un 50% en el número de fallecidos y lesionados graves y a alcanzar el Objetivo Cero antes de 2050.

Para ello, se han analizado cerca de 40 motos y las características del sistema de alquiler que utilizan 13 compañías de sharing que han tenido y tiene mayor presencia en España.

Valencia, Sevilla y Madrid son las ciudades que presentan un mayor índice de siniestralidad

Entre las nuevas formas de movilidad urbana que se han implantado en las grandes ciudades durante los últimos años se encuentra el servicio de vehículo compartido. Así, algunas empresas de motosharing ofrecen la posibilidad de alquilar scooters eléctricos para realizar trayectos puntuales.
Para conducirlas no es necesario tener experiencia previa, solo se requiere tener en vigor la correspondiente licencia de conducción. Esto provoca que usuarios inexpertos en el pilotaje de motocicletas circulen en el a menudo caótico tráfico urbano.

Mayor riesgo de sufrir un accidente

Según el informe «La contribución del motosharing a la seguridad vial», elaborado por la Fundación Mapfre en colaboración con CESVIMAP, las motos de alquiler sufren 10 veces más siniestros que las de uso privado y 26 veces más que el resto de vehículos.

El citado trabajo se basa en los datos registrados durante 2019. Concretamente, ha analizado los registros de 9.882 motocicletas de alquiler desplegadas en once ciudades de España. Las conclusiones señalan que una de cada doce sufrió algún tipo de siniestro, es decir, ese año 804 unidades protagonizaron un percance.

Ciudades con mayor índice de siniestralidad

Si ponemos el foco en las ciudades que presentan un mayor índice de siniestralidad València (15,5 %), Sevilla (9,5%) y Madrid (9,5 %) copan el podio por este orden. Cabe subrayar que, en cifras absolutas, la capital de España fue la que registró el mayor número de siniestros en 2019: 466. En el otro lado de la balanza, como ciudades con menor incidencia de accidentalidad, se encuentran Murcia, Málaga y Granada.

Radiografía de los accidentes

De los 804 siniestros contabilizados en motos de alquiler, casi la mitad se produjo por caídas (47 %); le siguen las colisiones fronto-laterales (18 %) y los choques por alcance (10 %). Seis de cada diez incidentes tuvieron lugar durante el día, con especial incidencia entre las 14:00 y las 20:00 horas (el 31,7 % de produjo en dicha franja horaria). En cuanto los días de la semana con mayor registro, se identifican los jueves (15 %) y los viernes (18 %).

Perfil de los accidentados

Hasta un 88,8 % de los usuarios de estos vehículos -cerca de 700 conductores- sufrió daños corporales leves que solo requirieron atención sanitaria en el lugar de los hechos. Casi la mitad de los lesionados tenía entre 25 y 34 años (48,6 %) y la mayoría eran hombres (82 %). Ocho de los casi 700 heridos no llevaban casco en el momento en el que sufrieron el siniestro y un 1% no tenía el permiso de conducir necesario para circular con el vehículo.

Aspectos a mejorar

Desde la Fundación Mapfre recuerdan que ninguna moto de estas características cuenta con sistema de antibloqueo de frenos, y para su uso se requiere un casco de tipo jet, que ofrece una menor seguridad que los integrales.

Entre los puntos débiles más significativos que las empresas de sharing deberían cuidar destacan: la suciedad de los retrovisores y la dificultad para ajustarlos; regulación y estado de las manetas de freno; luces que no funcionan; pantallas de cascos ralladas o con sujeciones deterioradas; y la falta de disponibilidad a la hora de encontrar la talla exacta del casco que necesita el conductor. Estos datos apuntan a la necesidad urgente de “reforzar el mantenimiento de este tipo de vehículos, sobre todo, en relación, a los elementos de seguridad como las luces, los mandos, los frenos y el acelerador, entre otros”, informa la fundación.

El estudio propone, para las citadas empresas, medidas para que pueden contribuir a aumentar la seguridad de las motos y ciclomotores, entre ellas: universalizar el sistema antibloqueo de frenos (ABS) en todos los vehículos de sharing; promover el uso del casco integral; que las empresas ‘mentoricen’ el comportamiento de sus conductores; que las apps empleadas en el alquiler avisen de prohibiciones y la implementación del «pago por uso seguro», que no mediría solo el tiempo de empleo, sino también el cumplimiento de las normas de circulación.

MÁS
INFORMACIÓN
Abrir chat
Hola