La mortalidad en accidentes de tráfico se dispara
La mortalidad en accidentes de tráfico se dispara

Ahora que parece que dejamos atrás la pandemia de Covid19, a las puertas de un verano que se presenta movido, vuelve a repuntar otra epidemia: la siniestralidad vial.

En un momento como es mediados de junio, la Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil están estudiando «en profundidad» los accidentes de los últimos fines de semana para adoptar medidas que ayuden a reducir la siniestralidad en carretera, y terminar así de diseñar la operación especial de tráfico de este verano 2021.

22 personas han muerto en 22 siniestros de tráfico en las carreteras españolas durante el pasado fin de semana. 

Con el aumento de la movilidad que se prevé en los próximos meses estivales, Tráfico apela «a la prudencia, al respeto a las normas y al comportamiento correcto en carretera».
«La Seguridad Vial ha perdido relevancia a nivel político y social. ¿El resultado? Más fallecidos en nuestras carreteras en una tendencia preocupante (y terrible)», alerta el RACE.

Los expertos alertan de la pérdida de habilidades por la inactividad durante la pandemia.

La relajación tras el largo período de confinamiento y el estado de alarma son algunas de las causas, sumado a la gran cantidad de vehículos que han salido a las carreteras una vez que está permitida la movilidad entre provincias y regiones, alertan los expertos.

En el estudio ‘COVID-19 y seguridad vial. Influencia de la pandemia en la movilidad y la accidentalidad del futuro’, realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS), se avisa de factores como el exceso de velocidad, no ponerse el cinturón de seguridad, la falta de práctica y el mayor consumo de alcohol y drogas como los principales factores del aumento de la siniestralidad y muertes en carretera. Y todo ello pese a la reducción de un 25% de la movilidad durante el período de pandemia.

Preocupación

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA)Mario Arnaldo, ha confesado que observan «con preocupación el altísimo incremento» de accidentes y de víctimas en la carretera tras el levantamiento del estado de alarma y cree que «puede ser debido a una relajación en el cumplimiento de las normas de tráfico».

Desde la Plataforma Motera Para La Seguridad VialMaría José Alonso ha reivindicado la necesidad «dejar de hablar de fines de semana» y tener en cuenta cifras semanales «porque parece que solo ocurran siniestros de viernes a domingo por la tarde y esto es un grave error», así como de contabilizar los siniestros ocurridos en zonas urbanas.

La presidenta de la coordinadora estatal de entidades de peatones ‘Andando’Sonia Jichi Ribera, ha declarado que «el problema de violencia vial, que causa tantas muertes tanto en carretera como en zonas urbanas, es un tema al que no se le da la suficiente relevancia en los medios». «Tal y como indican los expertos, las muertes siempre van vinculadas directamente a dos factores: masa (que suele ser proporcional al volumen) y velocidad. Es por ello que es imprescindible poner en marcha lo antes posible medidas efectivas que obliguen a los vehículos a limitar su velocidad, ya sea mediante radares, modificación del diseño viario y control efectivo se las velocidades en las vías públicas», ha subrayado.

Los expertos advierten que en 2021 se puede asistir a la «tormenta perfecta» en materia de seguridad vial, ya que la tendencia a incumplir más las normas, el aumento de la movilidad y la euforia por el fin de las restricciones puede provocar que vuelvan a alcanzarse los 1.100 muertos en carretera, la misma cifra que en 2019 a pesar de haberse reducido bastante la movilidad.

La movilidad aumentará considerablemente en 2021: el 18% de los conductores afirma que se va a desplazar «mucho más» que antes de la pandemia. Entre ellos destacan especialmente los automovilistas de Extremadura, Canarias y La Rioja, mientras que los conductores que no incrementarán tanto sus desplazamientos son los de Castilla-La Mancha, Asturias y Aragón.
En la última década (2009-2018), el 75% de los fallecidos en vías interurbanas se han producido en las carreteras convencionales (10.500 muertos), multiplicando por 3 el número de fallecidos de las autopistas y autovías.

Alicante, Valencia, Granada, Vizcaya y Pontevedra son las provincias en que se da el Top 5 de las carreteras convencionales más peligrosas de todo el país. El accidente más común en carreteras secundarias es la salida de vía, principalmente en rectas, seguida de la colisión frontal y frontolateral. En ambos, se dan factores concurrentes como distracciones, velocidad inadecuada, cansancio y alcohol y/o drogas.
Entre los factores causantes del mayor número de accidentes destacan, en primer lugar, la relajación por parte de los conductores a la hora de adoptar medidas de seguridad básicas que ya estaban consolidadas, como el uso del cinturón de seguridad. Se estima que durante el confinamiento se ha casi duplicado el número de fallecidos que no utilizaban el cinturón de seguridad. El 36% de los muertos en accidente de turismos y furgonetas no lo llevaban puesto, esto es casi el doble que en 2019.

Además, desde la Fundación Línea Directa calculan que en el primer confinamiento se registró un incremento del 39% del número de vehículos que circulaban con exceso de velocidad. A esto hay que añadir un aumento significativo en el consumo de alcohol, medicamentos y drogas, ya que el estudio apunta a que el 20% de los españoles reconoce haber aumentado su consumo de sustancias contraindicadas.

La demanda de abogados especialistas en accidentes de tráfico se incrementa en 2021

Varios son los factores que están detrás de la creciente demanda de abogados de accidentes de tráfico, tanto la accesibilidad a los nuevos canales online, la falta de especialización de las aseguradoras tradicionales así como sus maniobras para intentar pagar la menor indemnización posible, hacen que cada vez sean más las personas que buscan el asesoramiento de estos profesionales.

Cada año se producen más de 2 millones de siniestros automovilísticos en España y durante el pasado verano se incrementaron en un 15% las víctimas mortales por accidente en las carreteras españolas, según datos de la DGT Las previsiones para julio y agosto de 2021, tampoco son halagüeñas, por lo que es presumible que las reclamaciones por accidentes de este tipo, experimenten el repunte habitual en este período, por lo cual, la necesidad de abogados especialistas en accidentes de tráfico seguirá yendo al alza en 2021-2022.

Las compañías de seguros no siempre brindan la asistencia deseada a las personas afectadas por un accidente de tráfico, aunque éstos tengan el derecho legal a percibir la indemnización que les corresponda en cada situación. Por sí mismos, los asegurados encuentran imposible tramitar una reclamación por vías legales y aportar los informes médicos y periciales así como cualquier otro documento para conseguirlo, y por ello, cada vez son más los que confían en un despacho de abogados con una alta especialización en accidentes de tráfico.

En COCA ADVOCATS ofrecemos un asesoramiento integral a las víctimas de accidentes de tráfico en todos los aspectos que rodean un accidente con lesiones, desde el punto de vista legal, médico y humano.

MÁS
INFORMACIÓN
Abrir chat
Hola