El importe de las indemnizaciones previstas en el Baremo de accidentes de tráfico se incrementa para este 2022 en un 4,125% respecto a las cantidades establecidas en el Baremo de 2021.
La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en fecha 23 de febrero, ha publicado la resolución por la que se hacen públicas las cuantías de las indemnizaciones actualizadas del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Es importante aclarar que dicha subida, a pesar de que se haya publicado en febrero deberá aplicarse desde el 1 de enero de 2022.
Según el Artículo 49 de la LRCSCVM (Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, tras la reforma producida con la Ley 35/2015, de 22 de septiembre) las actualizaciones del Baremo deben producirse tomando como referencia la revalorización de las pensiones.
El Gobierno eleva un 2,5% las indemnizaciones a víctimas de accidentes de tráfico de 2022.
«Con las actualizaciones aprobadas se garantiza el poder adquisitivo de las indemnizaciones a víctimas de accidentes de tráfico», ha defendido el departamento que dirige Nadia Calviño en un comunicado.
Aunque inicialmente, en el año 2021, las pensiones del sistema de la Seguridad Social se habían revalorizado en un 0,9%, el reciente Real Decreto 65/2022, de 25 de enero, sobre actualización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, establece que dicho incremento en realidad debería haber sido del 2,5%.
Es por ello que las pensiones correspondientes al año 2021 deben revalorizarse en un 2,5%, por lo que se debe aplicar una actualización adicional del 1,6% al mencionado 0,9% previsto en un primer momento, hasta alcanzar el 2,5%.
Por su parte los Presupuestos Generales del Estado para 2022 aprobados el 28.12.21, fijaron una subida del 2,5% para 2022, que es el incremento que se tiene en cuenta para actualizar al Baremo, pero tras aplicar previamente la compensación del 1,6% que les faltó el año pasado, si primero aplicamos el incremento del 1,6% de atrasos reconocidos para 2021, y después incrementamos un 2,5% sobre los anteriores importes, nos da un total de 4,125% de porcentaje a actualizar en el Baremo para este año 2022.
Asociaciones de abogados de víctimas de accidentes de tráfico ya alertaron a principios de año que si la Dirección General de Seguros no publicaba una actualización de las tablas y las cuantías indemnizatorias contenidas en el baremo de accidentes de tráfico incluyendo el 1’6% perdido del 2021, las víctimas de accidentes perderían más poder adquisitivo que los propios pensionistas.
Xavier Coca, presidente de la Asociacion de Abogados de Víctimas de Accidentes de Cataluña (ADAVIAC), explicaba a Confilegal que desde el 2015, y de forma incomprensible, las indemnizaciones dejaron de actualizarse anualmente con el IPC para pasar a ser actualizadas con el índice de las pensiones públicas. “Desde entonces y con la inflación, las indemnizaciones han ido perdiendo valor, y si bien estos últimos años, gracias a las correcciones históricas al alza de las pensiones públicas y la situación deflacionaria del 2020, estas pérdidas se han maquillado, a partir de este año, con un IPC disparado al 6,5% y un incremento de las pensiones del 2,5%, la pérdida de valor de las indemnizaciones y el efecto perverso que tendrá, sobre todo, con los grandes lesionados, no tiene ninguna justificación ni política ni económica, pues solo sale ganando el sector asegurador”, señalaba Xavier Coca.
A este respecto, asociaciones de víctimas y todas las asociaciones de representantes de abogados de víctimas de accidentes, como ADAVIAC (Associació d’Advocats de Víctimes d’Accidents de Catalunya), ADEVI (Asociación de Abogados de Víctimas de Responsabilidad Civil) y ANAVA-RC (Asociación Nacional Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil), pidieron a la Ministra de Justicia y a la DGS que se publicara la actualización del Baremo del 2022 como mínimo con el 4,10% para minimizar el daño económico a las víctimas de accidentes de tráfico, acogiéndose finalmente la petición con la publicación final de la resolución de 23.02.22.
Con esta actualización, las víctimas de accidentes de tráfico seguirán perdiendo poder adquisitivo en relación al encarecimiento de la vida de nuestro país, reflejado claramente con el incremento de precios del consumo, pero lo hará al mismo ritmo que los pensionistas, un consuelo que, si bien es legal porque así lo establece el art. 49.1 LRCSCVM, no se sustenta ni jurídica, ni política ni económicamente, motivo por el que confiamos el Congreso pronto procederá a subsanar con la nueva reforma de la Ley, implementando las 52 propuestas de mejora del Sistema de Valoración elaboradas y aprobadas por UNANIMIDAD por la propia Comisión de Seguimiento del Baremo, en el Informe Razonado publicado en julio de 2020, entre las cuales está volver a la actualización del sistema de indemnización conforme al IPC.