¿Has sufrido un accidente de tráfico?

Si has sido víctima de un accidente de tráfico tienes derecho a recibir una indemnización siempre que según la Ley exista una acción u omisión negligente, la producción de un daño concreto y relación de causalidad entre ambas. Sin embargo, hacer el cálculo de esta indemnización no es sencillo y su cuantía puede variar mucho en función de algunos factores como la legislación vigente, el baremo aplicado y/o el asesoramiento jurídico de los abogados especializados en el tema que reciba la víctima.

En este artículo te explicamos cómo se calculan las indemnizaciones por accidentes de tráfico y qué debes tener en cuenta a la hora de reclamarlas.

Las indemnizaciones por accidentes de circulación se regulan por un baremo que se publica en el BOE y se actualiza anualmente

¿Cuánto cobra la víctima de un accidente de tráfico en 2023?
Actualización Baremo

El cálculo de esta indemnización se basa en un concepto mixto, a caballo del principio que la propia Ley proclama de “restitutium in integrum”, que consiste en devolver al lesionado a la situación anterior al accidente, y el de “sostenibilidad económica del sistema”, que, si bien no está proclamado expresamente en la Ley, está totalmente presente en diferentes artículos que establecen límites cuantitativos y conceptuales en las indemnizaciones para que el sector asegurador pueda sustentarlo.

Lo que se refiere a las cantidades fijadas en el Baremo, cada año son actualizadas de forma automática en aplicación del artículo 49.3 del texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre.

En la Resolución de 12 de enero de 2023, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se hacen públicas las cuantías de las indemnizaciones actualizadas del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, tomando en consideración la revalorización de las pensiones públicas para el ejercicio 2023, llevada a cabo por el Real Decreto 1058/2022, de 27 de diciembre, sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de las pensiones de Clases Pasivas y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2023, que en su artículo 3.1 concreta una revalorización en el 8,5%, de conformidad a la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.

Este año las compensaciones para las víctimas de accidentes de tráfico se han elevado un 8,5% respecto a 2022

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones hace públicas en su web las cuantías indemnizatorias vigentes durante el año 2023, una vez actualizadas en el indicado 8,5%.

La indemnización que cobra la víctima de un accidente de tráfico depende del tipo de daño sufrido, de la duración de este, de las secuelas que le resten y de los perjuicios patrimoniales que se puedan acreditar. Para calcular la cuantía final a percibir por estos conceptos, hay que tomar como referencia la Ley y Baremo vigentes a fecha del accidente, pero las cantidades a percibir deberán actualizarse a la fecha de pago definitivo de la indemnización por acuerdo extrajudicial o la del dictado de la oportuna Sentencia judicial.

¿En qué casos la víctima tiene derecho a una indemnización?

La Ley sobre la Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor determina cuándo la víctima del siniestro merece una indemnización. En este sentido, contempla dos tipos de pérdidas:

  • Las consistentes en daños personales
  • Las que suponen daños materiales

En ambos casos el responsable de pagar por los daños es la compañía aseguradora del conductor responsable, incluso cuando el accidente ha sido por causas fortuitas que no tienen que ver con malas prácticas. Por ello, la solicitud de reclamaciones de un accidente de tráfico siempre se debe tramitar con la compañía aseguradora del conductor responsable.

No obstante, no son las aseguradoras quienes deciden las cuantías de las indemnizaciones ya que si así fuera podrían producirse conflictos de intereses que podrían perjudicar al lesionado. Para hacer este cálculo es necesario la intervención de abogados especialistas en la reclamación de accidentes de tráfico que cuenten con la colaboración de peritos médicos independientes para valorar los perjuicios de forma objetiva.

MÁS
INFORMACIÓN
Abrir chat
Hola