Balance de seguridad vial 2019
Balance de seguridad vial 2019

1.098 personas perdieron la vida en las carreteras el año pasado en los 1.007 accidentes mortales que se produjeron en las vías interurbanas y registradas hasta las 24 horas posteriores al accidente. Esto supone el mínimo histórico y una rebaja del 7,6% de los 1.188 fallecidos que hubo en carretera en 2018.

Además de las víctimas mortales, 4.395 personas requirieron ingreso hospitalario, lo que supone un descenso del 6,7% en el número de accidentes y de un 3,8% de los heridos graves.

Todo ello a pesar de que han aumentado los desplazamientos en un 2,5%, un 2,2% el parque de vehículos hasta los 34,5 millones de unidades y hubo un 1,3% más de personas con carné de conducir, hasta totalizar 27,2 millones.

Estos datos fueron dados a conocer ayer, 2 de enero de 2020, en la presentación del Balance de accidentalidad vial 2019 por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien explicó que las cifras presentadas son provisionales y únicamente referidos a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y victimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el accidenteGrande-Marlaska señaló que habrá que esperar a tener las cifras definitivas ya consolidadas en las que se incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas para tener la radiografía completa de la siniestralidad vial en nuestro país.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS

En el contexto anterior, la evolución de la accidentalidad a lo largo de los 365 días ha sido variable, tal y como los datos recogidos por la DGT nos muestran a continuación:

  • Ha habido 37 días con 0 fallecidos en las carreteras.
  • El día de mayor siniestralidad vial fue el domingo 21 de julio con 13 fallecidos.
  • El promedio diario de fallecidos en accidente de tráfico ha sido de 3 personas.
  • El correcto comportamiento de los conductores durante los dos meses de verano (46 fallecidos menos que en el verano anterior) han contribuido en gran medida al descenso de fallecidos anuales. Agosto, con 98 fallecidos es el mes de agosto con menos fallecidos de toda la historia.
  • El mes de abril con 74 muertos es el mes de abril con menos fallecidos desde que hay datos. La misma situación se produce con el mes de junio, con 78 fallecidos, el menor registro mensual de la serie histórica de junio.


PERSPECTIVA HISTÓRICA

Hasta la fecha, 2015 era el año con menos fallecidos en las carreteras, concretamente se registraron 1.131 fallecidos. Este año, con 50 millones más de desplazamientos que en 2015, 3 millones más de vehículos y 1 millón más de conductores, han perdido la vida en accidente de tráfico 1.098 personas.
Movimientos de largo recorrido, parque de vehículos, censo de conductores y fallecidos en vías interurbanas 2009-2019

Balance2019

Según Grande-Marlaska, “estos datos parecen indicar que se está consolidando un cambio de tendencia que se inició el pasado año en el que por primera vez y después de cuatro años de aumento de fallecidos, hubo una ligera disminución de un 0,8%”. Aun así, ha añadido, “las 1.098 muertes violentas por desplazamientos son inaceptables para nuestra sociedad, y los datos que hoy presentamos son lo que nos animan y estimulan a seguir trabajando porque todos sabemos que los accidentes de tráfico son evitables”.

El ministro Fernando Grande Marlaska dijo que «las noticias nunca son positivas cuando hablamos de víctimas, pero sí es importante que tuvimos 37 días sin ningún fallecido y con abril, junio y agosto supusieron un mínimo histórico«. El día con mayor siniestralidad del año fue el día 21 de julio en plena operación de tráfico de verano en el que se produjeron 13 víctimas mortales, mientras que el promedio diario fue de tres fallecidos.
Grande Marlaska destacó el buen comportamiento de los conductores en verano «especialmente en julio y agosto donde se produjeron 46 víctimas menos que en el mismo período de 2018«.

RADIOGRAFÍA DE LA ACCIDENTALIDAD

POR TIPO DE VÍA:
En carretera convencional fallecieron 800 personas, 84 menos que en 2018, lo que supone un descenso del 9,5% «un parámetro significativo» según el ministro y que se achaca por Interior y la DGT a la reducción de la velocidad en este tipo de vías el año pasado a 90 km/h. «La velocidad inadecuada es la causa trasversal en todos los accidentes«, dado que predomina la salida de la vía (457 víctimas) por tipología de accidente.
En autovía fallecieron 304 personas en 2019, seis menos que 2018, lo que supone un 2% menos.

A pesar de descenso, este tipo de vía sigue siendo las más peligrosa y donde mayor número de víctimas mortales se registran (73% del total de los fallecidos).

En las vías de alta capacidad los fallecidos también han disminuido, respecto al año anterior, pero en menor porcentaje. Concretamente en 2019 han fallecido 298 personas en autopistas o autovías, frente a los 304 de 2018. Los fallecidos en estas vías suponen el 27% del total de fallecidos.

En los últimos diez años, la reducción de los fallecidos en autopistas-autovías y en convencional ha sido desigual. Mientas en las vías de alta capacidad la reducción de víctimas mortales ha sido de un 28%, en las convencionales ese porcentaje ha sido del 46%.

POR TIPO DE ACCIDENTE:
La salida de la vía sigue siendo el tipo de accidente más común, con el 39% de los fallecidos, seguido de las colisiones frontales 23%; la colisión fronto lateral 12%, el atropello a peatón el 11% y la colisión trasera con el 9%. Porcentajes todos ellos que se mantienen estables respecto al año anterior.

Número de fallecidos a 24 horas en vías interurbanas, en función del tipo de accidente:

POR EDAD:
Las franjas de edad en las que más muertos se produjeron fueron las de 45 a 54 años con 221 fallecidos y en los mayores de 65 con 210 víctimas mortales.

En el caso de los jóvenes, los fallecidos entre 15 y 24 años han supuesto el 10% de los fallecidos, porcentaje que se elevaba al 15% hace diez años.

Número de fallecidos a 24 horas en vías interurbanas, en función de la edad:

SUBEN LOS MOTORISTAS FALLECIDOS

En cuanto a los usuarios vulnerables, el año pasado fallecieron 264 personas que iban en moto, que suponen 47 víctimas más que en 2018. También aumnetó el número de ciclistas atropellados con 40 fallecidos, cuatro más que en 2018. De ellos, «16 no llevaban casco. Parece difícil de entender también que al subir a un vehículo no sea intuitivo ponerse el cinturón [116 personas fallecidas en turismo y furgoneta no llevaban el cinturón de seguridad], y 11 motoristas fallecidos no llevaban casco. Con ello puesto, los accidentes mortales hubieran descendido«.

Por su parte el número de peatones atropellados disminuyó en 22 personas hasta los 115 fallecidos.
«Hay que destacar que no hubo ningún fallecido en accidente de autobús el año pasado«, dijo el ministro Grande-Marlaska.

MÁS
INFORMACIÓN
Abrir chat
Hola