Jornadas de Formación Médico-Jurídica del Nuevo Baremo de la Sociedad Catalano-Balear de Valoración del Daño Corporal, 21 y 22/1/16

El 21 y 22 de enero de este año han sido las fechas clave y el disparo de salida para el inicio de la revolución de la valoración médico-legal del daño corporal en el ámbito de los accidentes tráfico.

Han sido dos intensísimos días de formación destinada a médicos valoradores del daño corporal, médicos forenses y abogados especializados en derecho de la circulación, con el objetivo de aproximar, reciclar y reflexionar sobre la reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación aprobada por la Ley 35/15 de 22 de septiembre.

Las jornadas han sido organizadas por la Societat Catalano Balear de Valoració Mèdica del Dany Corporal y la Fundació L’Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i Balears y han sido celebradas en la sede de esta última. VER PROGRAMA JORNADAS DE FORMACIÓN

Los temas tratados han tenido como objetivo la introducción y el desarrollo de los puntos del nuevo sistema que más afectan a la valoración del daño corporal, tanto en la forma como en los métodos de valoración, así como en los procesos de actuación y reclamación tanto de las víctimas como de las compañías de seguros.

Desde la estructura general, el desarrollo de los nuevos y complejos conceptos de perjuicio moral por pérdida de calidad de vida, la oferta y reclamación motivada, los nuevos perjuicios básicos y los particulares tanto en los supuestos de muerte, secuelas como lesiones temporales, pasando por temas tan espinosos como el traumatismo menor de la columna cervical y la revolución de la valoración del lucro cesante provocado por las incapacidades permanentes han sido expuestos magistralmente por prestigiosos médicos y juristas que han participado en esta reforma durante los prácticamente cinco años que han durado los trabajos hasta su aprobación definitiva en la Ley que ya tenemos entre manos.

El abogado Sr. José Pérez Tirado, miembro de la Comisión de Expertos de la Reforma del Baremo en representación de las Asociaciones de Víctimas, el abogado Sr. Javier López y García de la Serrana, Secretario General de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro y Miembro del Grupo Plenario para la Reforma del Baremo y el también abogado Sr. Xavier Coca Verdaguer, Presidente de la Sección de Derecho de la Circulación del Iltre. Colegio de Abogados de Barcelona y Miembro del Grupo Plenario para la Reforma del Baremo en representación del Consejo General de la Abogacía Española, constituyeron el extraordinario plantel jurídico de unas jornadas que destacaron por la fusión entre lo médico y lo jurídico en una materia que desde hacía años se reclamaba la conjunción e ineludible entendimiento de ambos mundos para la necesaria mejora de la disciplina valoradora de un daño en el que lo orgánico y lo moral se transforman en indivisibles.

Especialistas médicos en Valoración del Daño Corporal independientes y Responsables de asesorías médicas de importantes aseguradoras y empresas de valoración del daño explicaron con precisión quirúrgica los entresijos de los cambios más importantes en los capítulos médicos del nuevo sistema, y todo ello bajo la siempre imponente batuta del actual Presidente de la Societat Catalano-Balear de Valoracio Dany Corporal, el Dr. Víctor Zurriaga Bertolín, prestigioso docto en la materia.

Las jornadas se cerraron con la participación de la medicina forense representada por el Presidente de la Asociación Catalana de Médicos Forenses, el Dr. Xavier Bernal Martí, el Director del Master de Valoración del Daño Corporal y Mediación de la Universidad de Barcelona, el Dr. Gabriel Martí Amengual, y el Médico Forense y licenciado en Derecho Dr. Fco. Javier González Oliván, que nos introdujeron en las últimas modificaciones legales en mediación y, en especial, en el nuevo reglamento (RDL 1148/15, 18.12) que prevé la participación de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses en el proceso extrajudicial de valoración médica del daño corporal de las víctimas que así lo soliciten tras el rechazo o desacuerdo con las ofertas motivadas presentadas por las compañías aseguradoras.

Jornadas ejemplares que han empezado a mostrar lo positivo de los cambios que nos vienen con el Nuevo Baremo.

Coca Advocats, 22 de enero de 2016

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *