Jornadas sobre Mediación en el Nuevo Sistema de valoración del Daño corporal. Las Palmas de Gran Canaria, 7 y 8 de Julio de 2016

Jornadas sobre Mediación en el Nuevo Sistema de valoración del Daño corporal de la Asociación Canaria de Abogados Especialistas en Seguros, Tráfico y Responsabilidad Civil.

Las Palmas de Gran Canaria, 7-8 de Julio de 2016

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Una vez más COCA ADVOCATS ha estado presente y de forma bien activa en una jornada de formación en el Nuevo Baremo de Accidentes de Tráfico. En esta ocasión ha sido la Asociación Canaria de Abogados Especialistas en Seguros, Tráfico y Responsabilidad Civil la organizadora de estas jornadas que se han celebrado con gran éxito en la sede colegial del fantástico Colegio de Abogados Las Palmas de Gran Canaria.

Las jornadas han discurrido con una excelente participación, más de cien profesionales de la abogacía y la medicina, totalmente volcados en los talleres protagonizados por la abogada, mediadora y Doctora en derecho Cristina Caja Moya, sobre la nueva mediación especializada del artículo 14 introducido por la Ley 35/15 de 22.09, y las más de tres horas de “resumen” y casos prácticos desarrollados por el abogado y representante del Consejo General de la Abogacía Española en el Grupo Plenario para la Reforma del Baremo, Xavier Coca Verdaguer, sobre la nueva regulación para las indemnizaciones en caso de muerte, secuelas y lesiones temporales provocadas en accidentes de circulación.

Los ejemplos más extremos para poner a prueba los futuros supuestos de aplicación del sistema y los avisos y toques de atención sobre los problemas prácticos que pueden llevar la aplicación sistemática de las Tablas de lucro cesante (en todos los supuestos) y las de ayuda de tercera persona en los supuestos de grandes y no tan grandes lesionados pero que la requieran, fueron los protagonistas de la completa conferencia del abogado Xavier Coca, en la que no faltaron las recomendaciones de ampliación de las pólizas de responsabilidad civil profesional del abogado defensor de víctimas de accidentes, dada la facilidad con la que el nuevo sistema puede llevar a incurrir en errores de omisión de reclamación de cantidades de hasta 300.000€ o incluso superiores en supuestos que uno se limite a la aplicación sistemática de las tablas sin prestar atención a los cálculos que han llevado a los importes fijados en las mismas, y que la Ley permite discutir en caso de acreditar valores diferentes a los aplicados en éstas como las pensiones públicas.

A continuación intervino D. Jesús Suárez Ramos, Magistrado de la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Las Palmas para afrontar la compleja explicación y más complicada aplicación práctica del nuevo artículo 7 tras la modificación introducida por la Ley 35/15, tomando el esperado protagonismo en el debate final de las jornadas dadas las dudas no resueltas que suscita dicho artículo en la aplicación práctica diaria.

Finalmente, las sabias reflexiones del Magistrado y Viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, D. Pedro Herrera Puente, sobre la nueva mediación y las grandes dificultades de aplicación dado el nuevo texto introducido en el art. 14 aprobado por la Ley 35/15, nos hicieron reflexionar sobre que todavía queda un largo camino para que la mediación en responsabilidad civil pueda ser una realidad protagonista frente a la actividad jurisdiccional líder a fecha de hoy, no sin invitarnos a todos a poner toda la energía que hiciera falta para poder conseguir el objetivo de incrementar la actividad mediadora con el fin de ganar en celeridad para una mejor y más rápida indemnización para las víctimas, principales castigadas por las demoras en este tipo de pleitos.

El acto de clausura lo llevó a cabo el longevo Decano del Iltre. Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria, el Iltre. Sr. D. Joaquín Espinosa Boissier que nos recordó con brillantes palabras el éxito de las jornadas y la importancia que para nuestra sociedad tiene nuestra profesión, la cual tenemos que ejercer con responsabilidad y formación continuada para poder seguir dando el servicio histórico que nuestro estado de Derecho necesita que impartan personas serias y responsables para que nuestro sistema social siga funcionando con normalidad, equilibrio y justicia.

http://www.colegiodeabogadosdelaspalmas.com/2010/agenda.php?id=2250

COLEGIO ABOGADOS LAS PALMAS

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *